Login

  



Porqué la PS4 (y la XBOX One) es tan cara en Argentina





Thread creado por mazafumy el 13/12/2014 04:45:06 pm. Lecturas: 7,720. Mensajes: 99. Favoritos: 0







13/12/2014 04:45:06 pm 
       11                           
Un error común que todos hemos cometido (me incluyo primero en la lista) cuando nos toca hablar de un producto tecnológico nuevo que llega al país es hablar del alto precio que tiene y luego tirarle algún palito a los empresarios de turno, pero, amén de que el empresariado de nuestro país nunca gozó de buena prensa justamente porque… no se la merece, lo cierto es que en casos cómo cuando yo critiqué el alto precio del iPhone, de la PS4 y de la XBOX One me he equivocado, asumo el error, y ahora voy a contarles lo que aprendí en el proceso.

Resulta que lo bueno de escribir en un sitio mas o menos leído es que siempre hay gente dispuesta a explicarte cosas, y cuando alguien te explica algo, es porque uno no lo sabe. Lo malo es que nos vamos a seguir quejado del precio de todas estas cosas porque, justamente, es altísimo, pero en el proceso al menos tenemos una certeza un poco mayor respecto a los factores que influyen en el costo total de estos dispositivos.

En este caso quien me estuvo ayudando con este artículo es Maxi H, un amigo lector que se encarga de realizar compras al exterior en una empresa muy importante y tiene bastante claros ciertos conceptos que me explicó para dar a luz (?) esta investigación. La idea es que entre todos entendamos un poco cómo se va formando el precio de una PS4 (tomada cómo ejemplo). Obviamente existen algunas variables que desconocemos, sin embargo, al final, veremos que no es tan, pero tan determinante al fin y al cabo.
Bueno, empecemos.

El precio de la consola en el exterior

El primer interrogante que se nos plantea es, ¿a cuánto trae Sony Argentina la PS4? Es quizás el único interrogante, también, y según Maxi y otros conocidos que están en el tema, es muy probable que incluso en grandes cantidades el precio bulk de la consola no baje en demasía. El bundle básico de la consola en Amazon (quizás el retailer, ejem, vendedor más grande de Estados Unidos) es de u$s 400. Dicen, que Amazon le compra a Sony días enteros de producción de consolas y que la ganancia de estas empresas está en vender en cantidades industriales. Justamente por esto, Amazon compra una cantidad tremendamente superior de lo que podría comprarle Sony Argentina. Entonces, ¿el costo de Amazon USA podría ser menor que el que consigue Sony Argentina? Seguramente si. Pero supongamos que no. Que por esas cosas de la vida, y con el flete, la PS4 a Sony Argentina le cuesta, por unidad, u$s 400 (lo que vale en Amazon USA sin el flete, vamos).






Entonces determinamos un precio de u$s 400 por unidad. En pesos serían alrededor de $3400. Este valor se conoce como Valor CIF y es un término que se utiliza en el ambiente de las importaciones para determinar el valor de un bien “llegado al país, con flete pago pero sin pagar aduana”.

Sin embargo, partimos de una premisa falsa, es cierto, pero a su vez, si en algún momento la consola llega a bajar, se debe porque el valor “puro” (o de producción) de la consola baja. No por otra cosa. Sigamos avanzando y vas a ver lo cerca que estamos del precio final de mercado.

Precio de la PS4 antes de tocar “tierra argentina”: $3400.

1) Derecho de importación

El primer gran salto del valor de la “PS4 legal” se lo da el derecho de importación. Es una tasa del 35% y en este caso asciende a $1190. Llevando así el precio de la PS4 a $4590. A este valor, se lo denomina “base imponible” ya que se considera que este es el precio con el que la consola “ingresa al país”.

Precio de la PS4 pasando aduana, pero todavía sin “entrar” al país: $4590

2) La batería de impuestos

Producto de aquel famoso impuestazo que llegó en 2009 para proteger a la industria nacional (o para fomentar la industria nacional) las consolas, tanto como muchos otros dispositivos tecnológicos pagan un gravamen bastante importante llamado “impuestos internos”. Este impuesto le suma un 26,63% al valor de la consola, pero no es el único…

A los $4590, hay que sumarles:

Impuestos internos (26,63%) : $1222,31
IVA (21%): $963,9
IVA Adicional(20%) : $918 (el IVA Adicional se paga cuando se importa, despues queda como crédito fiscal, o sea cuando la empresa paga el iva total a fin de año esto le queda como un credito a favor).
Ingresos Brutos (2,5%): $114,75
Ganancias (6%): 275,40
(Hay otros impuestos, sellos, certificados y demás pero se “licuan” en la cantidad).
Total de “batería” de impuestos: $3494,37

No contamos el IVA Adicional porque al fin y al cabo, no es un “costo” que se aplica sobre el producto.

Bien, si sumamos el precio CIF + Derecho aduanero con la “batería”, tenemos:

$4590 + $3494.37 = $8084,37

El “valor aduana” de la PS4 es $8084,37

Pero a nosotros no nos interesa (por ahora) el “valor aduana” de la consola. De hecho, a Sony Argentina le importa el carajo el IVA, ingresos brutos y demás porque son impuestos que se translada entre los que generan la cadena de valor y que termina pagando el consumidor, por lo tanto, a nosostros nos interesa el costo de la consola para Sony Argentina, que se calcula sumando el Precio CIF + Derecho Aduanero + Impuestos Internos pero, a su vez, restándole todos los demás impuestos que se traducen (IVA’s, Ingresos Brutos y ganancias).

Entonces tenemos, el famoso $4590 + $1222,31 (del 26,63%) = $5812

El “costo Sony”

Redondeado en $5800. Éste es el “Costo Sony Argentina”. Cómo dijimos antes es el precio CIF (costo real más flete) + Derechos aduaneros + Impuestos Internos.

Lo demás, se traslada al precio final.

Despues del costo, viene la ganancia

Para nuestro ejemplo, Sony Argentina tiene un costo de $5800 en puerto, pagando todo conforme a la Ley y suponiendo que nadie puede trabar un par de containers o, por el contrario, acelerarlo si se encuentra con un ladrillo de billetes envuelto de una bolsa de papel madera. Pero olvidemos eso. $5800 es el costo, y la cadena de distribución suele ser:

Sony Computer Internacional > Sony Argentina > Resellers.

El Mark Up de las grandes cadenas, si bien no es ínfimo como puede ser el de Amazon, no suele ser astronómico debido a 2 cosas:

Competencia con importadores no oficiales.
Competencia con otros grandes resellers.
Maxi le calculó un Mark Up (ganancia en criollo) del 20% en cada caso y quedaría:

Precio venta Sony Argentina (con 20 % de ganancia): $6960
Precio venta resellers (20% de ganancia): $8352

Ambos precios son sin IVA, porque así lo manejan ellos.

Precio venta resellers con IVA: $10105.92

Como puede verse, el número final nos da muy cerca de lo que cuesta una PS4 en cualquier local “grande” (saquemos a aquellos que traen la consola por izquierda). De todas maneras y cómo dijimos anteriormente tenemos ciertas variables que no podemos conocer con exactitud, y ellas son:

El valor al que Sony Argentina consigue la PS4
Los márgentes de ganancia de Sony Argentina y los resellers.
De todas maneras, sigo insistiendo que es muy probable que el “Valor Amazon = Valor Sony Argentina + envío” esté bastante cerca de lo que calculamos nosotros, o quizás, si se compran gigantescas cantidades sea un poco menor, y ahí los márgenes de ganancia sean mayores. También puede ser probable que los márgenes no sean 20/20 y Sony Argentina al ser el único canal oficial obtenga algo menos. Eso puede darnos la pauta de porqué a veces las grandes cadenas bajan un 10% del precio de las consolas sin chistar en alguna promoción muy limitada.

De todas maneras, y dejando de lado que hay variables que puedan o no estar acertadas, lo que nunca cambia es el porcentaje de los impuestos (IVA, Derechos de Importación, Ganancias, etc) y justamente la idea de este artículo era “meterse” un poquito en el “porqué” de que un producto llegue a costar casi 3 veces más de lo que vale afuera. Pues bien, la respuesta es que “esa diferencia es casi toda impuestos” es totalmente válida.

Hasta la próxima (y gracias a Maxi H. por la paciencia que tuvo para explicarme tantas cosas).


Fuente Acá
1111 11



13/12/2014 04:50:33 pm 
       6                           
chrisense


Miembro desde: 11/09/2010

Threads abiertos: 28
Mensajes: 960  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA.


13/12/2014 04:52:16 pm 
       1                           
asakuras


Miembro desde: 25/01/2008

Threads abiertos: 3
Mensajes: 78  
Subtítulos subidos: 9
Threads Favoritos: 0





En Amazon cuesta Desde 399.99 hasta 476.99 dependiendo del paquete(bundle)
El precio final,en otros paices depende del precio del dolar y los impuestos que cobren en dicho pais.
En ocasiones sale mas barato importarlo que comprarlo en cualquier tienda local.


13/12/2014 05:00:14 pm 
       1                           
camyzeta


Miembro desde: 25/06/2011

Threads abiertos: 72
Mensajes: 2179  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





chrisense escribió:
Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA.

Muy raro...
Aquí en Colombia cuesta 500 dólares, en pesos colombianos son 1 millón de pesos. La Xbox One cuesta 700 dólares, con el kinect, 1.400.000 pesos.


13/12/2014 05:02:43 pm 
       0                           
Gusanox


Miembro desde: 13/07/2011

Threads abiertos: 19
Mensajes: 2122  
Subtítulos subidos: 4
Threads Favoritos: 0





chrisense escribió:
Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA.


Falso como nuestra amistad, no cuesta igual que en USA pero tampoco cuesta así tan caro, estás en la gloria comparado con ellos, regocíjate


13/12/2014 05:13:42 pm 
       0                           
chrisense


Miembro desde: 11/09/2010

Threads abiertos: 28
Mensajes: 960  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





Gusanox escribió:
chrisense escribió: Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA. Falso como nuestra amistad, no cuesta igual que en USA pero tampoco cuesta así tan caro, estás en la gloria comparado con ellos, regocíjate


En Mercadolibre se consigue entre $6,800 a $7,400 la de 500 GB, bestbuy, gameplanet o liverpool subele mas.
Mas barato solamente por algunas tiendas que se promocionan por Facebook y que estan en tijuana pero no me acuerdo como se llama.


13/12/2014 05:44:50 pm 
       3                           
Aquiles74 no a opinado aun porque tiene contracciones debido al orgasmo que le provoco ver la fotografía de miles de PS4, enhorabuena, ya le hacia falta......


13/12/2014 06:00:53 pm 
       2                           
hellyea


Miembro desde: 12/09/2014

Threads abiertos: 9
Mensajes: 1719  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





conviene comprar aca en chile y con mayor razón si son de mendoza, neuquén o bariloche
la ps4 está entre 500 y 600 dolares y la xbox one entre 630 y 700 dolares.


13/12/2014 06:07:42 pm 
       2                           
chrisense escribió:
Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA.

es mucho más barata en México que en Arjentina, ahora, en Brasil es horriblemente cara


13/12/2014 06:10:46 pm 
       9                           
ramma07


Miembro desde: 11/12/2007

Threads abiertos: 0
Mensajes: 16472  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



Por eso, como dicen mas arriba, no queda otra, compre consola nacional


13/12/2014 06:39:15 pm 
       2                           
Y lo mas triste es que los impuestos llegaron para quedarse, porque es terriblemente obvio que el próximo gobierno, va seguir sacando provecho de esto


13/12/2014 06:41:04 pm 
       1                           
chrisense


Miembro desde: 11/09/2010

Threads abiertos: 28
Mensajes: 960  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





gcshowtime escribió:
chrisense escribió: Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA. es mucho más barata en México que en Arjentina, ahora, en Brasil es horriblemente cara


Si es mas barata que en Argentina pero al final es lo mismo, un precio sobrevalorado que solamente siendo gringo puedes comprar las cosas cercanas a su valor real.


13/12/2014 06:46:03 pm 
       3                           
chrisense escribió:
gcshowtime escribió: chrisense escribió: Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA. es mucho más barata en México que en Arjentina, ahora, en Brasil es horriblemente caraSi es mas barata que en Argentina pero al final es lo mismo, un precio sobrevalorado que solamente siendo gringo puedes comprar las cosas cercanas a su valor real.

Al menos tenemos salud


13/12/2014 06:54:32 pm 
       5                           
Madden182


Miembro desde: 21/07/2012

Threads abiertos: 22
Mensajes: 1099  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





impuestos para la igualdad son, que nadie tenga las consolas.


13/12/2014 06:54:44 pm 
       1                           
chrisense


Miembro desde: 11/09/2010

Threads abiertos: 28
Mensajes: 960  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 1





gcshowtime escribió:
chrisense escribió: gcshowtime escribió: chrisense escribió: Igual de caro sale en Mexico y eso que estamos al Lado de USA. es mucho más barata en México que en Arjentina, ahora, en Brasil es horriblemente caraSi es mas barata que en Argentina pero al final es lo mismo, un precio sobrevalorado que solamente siendo gringo puedes comprar las cosas cercanas a su valor real. Al menos tenemos salud


Si, Saludddd!!!!

Hace unos anos argumentaban aca en Mexico que por comercializar directamente con Japon. Japon se los vende a USA, Usa los vende a Mexico y los Mexicanos nos estafamos. Asi era la cadena de la mayoria de los cosas, pero los tacos son muy baratos.


13/12/2014 07:26:29 pm 
       3                           



13/12/2014 07:31:24 pm 
       8                           
shifter36


Miembro desde: 28/10/2007

Threads abiertos: 14
Mensajes: 2913  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





tu pregunta se resume a algo mas sencillo, porque en un pais agroganadero, la leche vale 12 mangos, cuando al productor le dan 1.20 por litro? porque un auto que sale 70 mil pesos, cuando vos lo queres comprar, te sale 145 mil? IMPUESTOS!


13/12/2014 07:38:55 pm 
       5                           
Y como hacen en ML para venderla a $7500?? Se supone q es tudu bom tudu legal

Si hay alguien chorro en este pais, son las grandes cadenas de electrodomesticos.


13/12/2014 07:39:31 pm 
       0                           
camyzeta


Miembro desde: 25/06/2011

Threads abiertos: 72
Mensajes: 2179  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





shifter36 escribió:
tu pregunta se resume a algo mas sencillo, porque en un pais agroganadero, la leche vale 12 mangos, cuando al productor le dan 1.20 por litro? porque un auto que sale 70 mil pesos, cuando vos lo queres comprar, te sale 145 mil? IMPUESTOS!

Pero no es lógico que un Playstation 4 en Argentina cueste 3 veces más que en Colombia, por ejemplo!!! eso es ilógico!



13/12/2014 08:51:34 pm 
       8                           
ponetevivo


Miembro desde: 05/06/2004

Threads abiertos: 1
Mensajes: 2760  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





camyzeta escribió:
shifter36 escribió: tu pregunta se resume a algo mas sencillo, porque en un pais agroganadero, la leche vale 12 mangos, cuando al productor le dan 1.20 por litro? porque un auto que sale 70 mil pesos, cuando vos lo queres comprar, te sale 145 mil? IMPUESTOS!Pero no es lógico que un Playstation 4 en Argentina cueste 3 veces más que en Colombia, por ejemplo!!! eso es ilógico!


No es Argentina, es Argenzuela.






porque

0